Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Arquitectura CENTRO DE VISITANTES VAN DUSEN, MIRADAS INTENSIVAS

CENTRO DE VISITANTES VAN DUSEN, MIRADAS INTENSIVAS

E-mail Imprimir

En anterior oportunidad reseñé en este moleskine el nuevo Centro de Visitantes del Jardín Botánico VanDusen en Vancouver, durante su proceso de construcción. En esta oportunidad compartimos algunas vistas de la obra terminada. 





 Las ondulantes superficies reciben al visitante extendiendo sus brazos como un organismo que pareciera alzar vuelo. Sin embargo a lo lejos y desde el parqueo así como desde el interior del jardín, dibujan una topografía que emula las montañas circundantes.

 

 

Todas las circulaciones conducen al hall central, evidenciando la composición centralizada de este edificio cuya planta asume una forma de flor. El lucernario que se hace evidente en la composición de la fachada, aparece como elemento focal del espacio, y es acompañado por una pantalla móvil que protege al lobby de un excesivo asoleamiento.

 
 
El edificio, si bien es la puerta de ingreso al Jardín Botánico, también funciona como una entidad autónoma que incluye actividades educativas (biblioteca y talleres), artísticas (salas de exhibición) y comerciales (una tienda y una agradable cafetería), a las que se puede acceder gratuitamente sin necesidad de ingresar al jardín. Sin embargo, la integración visual del edificio con el jardín es franca y permeable. 


Lo que es menos evidente es la relación del techo verde con el jardín botánico. Como comentamos anteriormente, el jardín se extiende reptando por el techo del edificio, lo cual no solamente provee un hábitat para distintas especies que se alojan en la cobertura, sino también tiene un efecto sobre el control climático al interior del edificio, especialmente en verano. Esta relación no se muestra al público directamente, y de hecho tuve que apostarme sobre el muro para tomar las fotografías en las que se muestra este jardín en el techo. 


El edificio exhibe con franqueza los materiales que lo constituyen, principalmente la madera, el metal el vidrio y el llamado "concreto de tierra" o "eco-concreto", los que si bien corresponden a elementos formal y particularmente diferenciados -techo, paredes- mantienen un diálogo armónico y sugerente. Pero, como comentamos anteriormente, es también importante aquello que no se ve, la tecnología utilizada para hacer de este un referente como edificio sustentable.


 
DETALLES



  

VER TAMBIÉN:
  • Centro de visitantes del Jardín Vandusen: conceptos y proceso constructivo.
- ARQUITECTURA Y PAISAJE

  • ACROS Fukuoka, Emilio Ambasz
  • Arquitectura residencial en Bali, Indonesia.
  • Casa de la Cascada (Casa Kauffman), Frank L. Wright
  • Casa Hundertwasser - Krawina, Viena, Austria. Friedensreich Hundertwasser
  • Centro Getty, Richard Meier
  • Chichu Art Museum, Naoshima, Japón (Tadao Ando)
  • Museo de la Madera, Hyogo, Japón (Tadao Ando)
  • Museo Chikatsu-Asuka, Osaka, Japón. (Tadao Ando)
  • Museo Miho, Shiga, Japón (I. M. Pei)
  • Research Institute for Humanity and Nature, Kioto, Japón. Nikken Sekkei
  • Restaurant Paladar 1900, Arequipa, Perú. Hernán Perochena
  • Rokko Housing, Tadao Ando



Lea el artículo completo en Mi Moleskine Arquitectonico. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments::ooo::pirate::?::(
:sleep::););)):0
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 


Blogs Edificando


Forma parte del blog arquitectura de moda inscribiendo tu blog aquí


- Web de arquitecturadesarrollada por consultoria informatica ourense - ponerse en forma en casa - Ofertas Carrefour - Ofertas Leroy Merlin - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Arquitectura Coruña - Condiciones de Uso www.edificando.es