Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Internacional
Internacional

El Carnaval de Venecia

E-mail Imprimir
Buenos días,

Para los que hayáis estado en Venecia, ya conoceréis el encanto que tiene dicha ciudad. Rebosante de magia, llegar a Venecia es adentrarse en un mundo de ensoñación alejado del estrés de la vida cotidiana, ya que la ciudad sobre el agua late al ritmo acompasado de las góndolas y los vaporettos.

Por supuesto, si Venecia ya nos enamora en cualquier época del año, ¡no puedo ni imaginar lo que será durante los próximos días en los que se celebra el carnaval!

Sin embargo el año pasado, paseando con mi madre por Valencia, vimos una exposición en la Galería de Arte Benlliure dónde Vicente Peris (artista valenciano) narraba a través de su pintura un día de carnaval en Venecia.

Sin título-1 copia


Lea el artículo completo en três-studio.

 

TRANSFORMANDO ESPACIALIDADES - 24 EN 1

E-mail Imprimir
Algo que siempre me llamó la atención es la arquitectura Japonesa, en lo que respecta tanto al manejo de la tecnología y la utilización de los materiales; como también y mas relevante para mi, la funcionalidad, transformación y manejo de las espacialidades, pequeñas, que tienen disponibles.
Si pensabas que tu departamento era chico, mirá lo que hace este arquitecto en Hong Kong, ciudad en la que sí hay muchos problemas de espacio (es una de las ciudades más densamente pobladas). En sólo 31m2, un monoambiente grande, es capaz de crear 24 espacios diferentes solo con deslizar paneles funcionales. “Domestic transformer” lo llama. Brillante.


Lea el artículo completo en Punto.arq. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

Humor: La risa remedio infalible!

E-mail Imprimir

MORALEJA: Hagamos de nuestra capacidad para proyectar, una ARQUITECTURA DE INCLUSION y no una de EXCLUIDOS! Saludos!!


Lea el artículo completo en Punto.arq. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

El Waterfont Copenhague - JDS & KLAR renueva

E-mail Imprimir

JDS, en colaboración con Klar, rediseñará el puerto frente Kalvebod Brygge como el resultado de una licitación celebrada por el Ayuntamiento de Copenhague, dentro de la recién creada 'Metropolzone. El Metropolzone es un gran proyecto de desarrollo para mejorar una parte del centro de la ciudad de Copenhague, que se extiende desde Kalvebod Brygge a San Jørgens.Baños de mar de interés, algo que JDS desarrollados en el pasado como PARCELA.


fuente http://news.architecture.sk/
EXPERIMENTOURBANO.COM PORTAL Y CANAL DE TV ARQUITECTURA - DISEÑO - CIUDAD


Lea el artículo completo en Experimento Urbano. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

Las 10 tecnologías verdes que pueden ayudar a preservar el medio ambiente

E-mail Imprimir

Se estima que para el año 2025 la población mundial se incremente en 2.9 billones de personas, para el año 2030 se requerira un 60 % mas de energía que en la actualidad. Estas son las 10 tecnologías "verdes" que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.

PlasticLogicOffice
10 La prensa digital
Imaginaros leyendo el periódico de la mañana y luego usando la misma hoja "de papel virtual" para leer la última novela de su autor favorito. Esta es una de las posibilidades del periódico electrónico, una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de microcapsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada microcapsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones. Solo en los Estados Unidos más que 55 millones de periódicos son vendidos cada día laborable.


9 Eliminando el CO2
El dióxido de carbono es uno de los gases que genera el efecto invernadero y que contribuye al calentamiento global. Algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de CO2 en la atmósfera y que tenemos que encontrar una solución para deshacernos del gas. Un método propuesto es inyectarlo en la tierra antes de que este pueda alcanzar la atmósfera. Después de que el CO2 sea separado de otros gases de la emisión, puede ser "sepultado" en pozos de petróleo abandonados, estanques salinos o rocas.


8 Utilizando plantas y microbios para limpiar la contaminación
Nuevas tecnologías de recuperación se están desarrollando con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas. Estas tecnologías incluyen bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural (permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo).


7 Plantando en la azotea
Es asombroso que este concepto atribuido a los jardines colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo, no tuvo éxito en el mundo moderno. La leyenda dice que los techos, los balcones, y las terrazas del palacio real de Babilonia fueron convertidas en huertos por la orden del rey para darle ánimos una de sus esposas.
Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2 y convirtiéndolo en oxigeno, absorben el agua de tormenta, reducen en verano el uso de acondicionadores de aire. Finalmente, la técnica podría reducir el efecto de "isla de calor" que ocurre en centros urbanos.


6 Implementando Olas y Mareas
Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Las olas son una fuente abundante de energía que podría ser dirigida a turbinas que transformen esta energía mecánica en energía eléctrica. El principal inconveniente es la implementación, debido a la variabilidad en el tamaño y fuerza de las olas. La clave esta en poder almacenar suficiente energía como para poder suplir estos momentos. En Portugal se esta desarrollando un nuevo proyecto que abastecerá de energía a mas de 1500 hogares.


5 Convirtiendo la energía termal de los océanos
El colector mas grande de energía solar que se encuentra en la tierra y es el océano. Los océanos absorben cada día suficiente energía del sol comparable a la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo.
Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano. El inconveniente de esta tecnología es que aun no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de generación de energía

4 Las Nuevas Ideas Solares
La Energía del sol que llega a la tierra en forma de fotones, puede ser convertida en energía o calor. Las dos aplicaciones mas conocidas son los módulos fotovoltáicos y los colectores térmicos (http://www.lareserva.com/home/energias_renovables). Las nuevas investigaciones relacionados con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos, para concentrar el poder del sol optimizando asi la absorción de energía. La ultima innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de una Pintura Solar para generar electricidad


3 El poder del Hidrógeno
El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxigeno e hidrógeno. El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.


2 Eliminando la Sal
Según estudios realizados por las Naciones Unidas la escaces de agua dulce afectará a billones de personas a mediados de este siglo. El proceso de desalinizacion extrae la sal y minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado se transforma en agua potable.


1 Elaborando combustibles de "casi cualquier cosa"
Ha aparecido otra nueva tecnología relativamente simple, la cual puede ayudar en la transición del uso de combustibles fósiles. Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Depolimerización Térmica y es muy similar al al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo.
Este proceso se caracteriza por su rapidez. En lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.

Fuente http://www.lareserva.com
EXPERIMENTOURBANO.COM PORTAL Y CANAL DE TV ARQUITECTURA - DISEÑO - CIUDAD


Lea el artículo completo en Experimento Urbano. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

Parque de Investigación Biomédica de Barcelona - Manel Brullet y Albert de Pineda

E-mail Imprimir

El proyecto de construcción se ha llevado a cabo por un equipo de dos arquitectos de prestigio: Manel Brullet y Albert de Pineda, para crear un edificio que adopta los objetivos específicos del PRBB. Por la disposición interna, las necesidades de espacio y las oportunidades de sinergias científicas han tenido en account.Furthermore, el edificio está dotado de una infraestructura informática y de tecnologías avanzadas de información, ha comunes y espacios de relación, un moderno auditorio y uno de los animales más avanzados instalación de un punto de vista tecnológico.







Fuente http://news.architecture.sk
EXPERIMENTOURBANO.COM PORTAL Y CANAL DE TV ARQUITECTURA - DISEÑO - CIUDAD


Lea el artículo completo en Experimento Urbano. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

Zorlu Ecocity, una ciudad en huelga dentro de una ciudad verde

E-mail Imprimir


Zorlu Ecocity es un proyecto de Llewelyn Davies Yeang, situado en Estambul, Turquía. Es un desarrollo de uso mixto ubicado en el extremo sur de Buyukdere calles de Estambul. El plan se concibe como una "ciudad dentro de una ciudad" y se ajusta a la estrategia de planificación de la ciudad para multiplicar el número de centros urbanos en toda la región Marma para aliviar la presión en el núcleo histórico de Estambul.

Zorlu Ecocity tendrá 588.850 sm (6.338.329 pies cuadrados) de alojamiento, que incluye torres de oficinas, torres residenciales, dos hoteles, apartamentos y complejo estilo de unidades mayores por encima de un complejo comercial de tres pisos. En total, estamos hablando de 14 torres que van 8 a 26 pisos.



Esta ciudad dentro de una ciudad también alojar a seis mil coches en un sótano de siete pisos de profundidad. Pero, como veo las representaciones y reflexionar sobre el concepto, creo que la idea es que las personas no necesitan sus coches más. Además, yo estoy adivinando, habrá un enlace con el transporte masivo para la utilización del coche una aberración, en contraposición a la norma.
La ciudad tiene un atractivo innegable con todas las zonas verdes y espacios abiertos. Parece tan pacífica. Ken Yeang, director de Llewelyn Davies Yeang y reconocido experto en el diseño de rascacielos bioclimático, se habla de este proyecto en la Cumbre Mundial de la Ecociudad en abril .*
Jetson Green es un patrocinador oficial de los medios de comunicación deEcociudad Cumbre Mundial, que es increíble, porque no se han recibido un consejo acerca de esta noticia de otra manera! Más por venir en el futuro, pero el evento será April 24-26, 2008 en San Francisco, California. Usted no querrá perderse esta conferencia rara e intuitiva.
Fuente http://www.jetsongreen.com



EXPERIMENTOURBANO.COM PORTAL Y CANAL DE TV ARQUITECTURA - DISEÑO - CIUDAD


Lea el artículo completo en Experimento Urbano. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

Lilypad

E-mail Imprimir

Es de conocimiento común que el planeta se calienta, los casquetes glaciares se están derritiendo, y los niveles de agua están aumentando. La comunidad científica internacional predice que un aumento de la temperatura de 1 ° C dará lugar a un aumento de 1 metro de agua, resultando en la pérdida masiva de tierras y el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo. Vincent Callebaut, un arquitecto belga visionario, responde a esta inevitable con su propuesta Lilypad, A Ecópolis flotantes para refugiados ecológicos.

Lilypad es un verdadero anfibio - medio acuático y terrestre media ciudad - con capacidad para 50.000 habitantes e invitando a la biodiversidad para desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central de recogida de agua dulce y purificar las aguas de lluvia. Esta laguna artificial está totalmente inmerso, el lastrado de la ciudad. Permite a los habitantes a vivir en el corazón de las profundidades sub acuáticos. El programa multi funcional se basa en tres puertos deportivos y tres montañas dedicados a trabajar, ir de compras y entretenimiento. Todo el conjunto está cubierto por un estrato de la vivienda plantados en los jardines suspendidos y atravesados por una red de calles y callejones con el esquema orgánico. El objetivo es crear una coexistencia armoniosa de los seres humanos y naturaleza, explorando nuevas formas de vida acuática de la Cruz-cultural.




Fuente http://wanderlustmind.com
EXPERIMENTOURBANO.COM PORTAL Y CANAL DE TV ARQUITECTURA - DISEÑO - CIUDAD


Lea el artículo completo en Experimento Urbano. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

Un nuevo Litoral para Chile - Por German del Sol

E-mail Imprimir

El Arquitecto German del sol nos a enviado su propuesta para el nuevo litoral de Chile Post Terremoto.

Las olas que devastaron el litoral central de Chile, además de llevarse a muchos de sus habitantes, se llevaron pueblos enteros con sus iglesias, gimnasios, casas, policlínicos, escuelas, comisarias, y plazas. Eran lugares fecundos para la vida de la gente que depende o disfruta del mar, pero esa misma cercanía los dejó expuestos a los maremotos que en Chile no son tan frecuentes como destructivos.



El mar recuperó así de un modo trágico los terrenos más bajos, abriendo a los ojos de algunos arquitectos como yo, la oportunidad única e inesperada de darle un enorme valor a esta costa dejándola vacía de construcciones, para convertirla en un parque nacional del litoral de más de mil kilómetros de largo. Una obra contemporánea que tal vez pudiera hacer de la adversidad una oportunidad para empezar a recuperar la naturaleza de la costa y el ambiente cultural de los pueblos costeros. Y si se hace un buen proyecto y se lo sostiene en el tiempo, de puede abrir un nuevo destino de viajes de interés mundial. Para el bien de todos.

Y digo que volver a trazar los caminos y los pueblos, es una oportunidad única, porque los caminos a orillas del mar, son un incentivo perverso para que en su alrededor se construyan poco a poco pueblos y ciudades cuyo tráfico y polución destruyen la misma costa que se quiere disfrutar para el ocio o destinar a  actividades productivas de bajo impacto. Esto pasa en casi toda la costa central de Chile excepto por ejemplo en Cartagena y Zapallar, donde un buen plan dejó el camino y las calles detrás, y en primer plano una vereda para caminar que salvó la orilla del mar, la caleta de pescadores, restaurantes, etc. Son proyectos tan sencillos como escasos.

El camino a orillas de mar es una barrera que a medida que se ensancha se hace cada vez más difícil de cruzar.  Y los pueblos y ciudades en los planos que se forman en la orilla misma del mar, están expuestos a que cualquier maremoto se los lleve, aunque funcionen las alertas.

La gente en su dolor y en su desgracia siente con valor y con razón que lo importante es estar vivos. Pero para vivir todos necesitamos una casa donde se refleje el esplendor que tiene la vida humana de cada uno. Tal vez por eso, no podemos confundir ahora lo que es urgente con lo que es importante. Es urgente que las miles de personas que perdieron sus casas tengan un techo donde guarecerse. Pero lo que es importante es que se haga un plan maestro del litoral que ayude a darle sentido a su paciencia y a su esfuerzo, las hagan soñar con un futuro que valga la pena, y las involucren en un plan cuyo cumplimiento sea mejor para ellas aunque les cueste trabajo, que ver su actual miseria proyectada en un campamento de mediaguas del que saben que les va a costar mucho salir porque lo han vivido o lo han visto.

No podemos crear campamentos si nos habíamos comprometimos a erradicarlos.

Por eso me atrevo a proponer que el estado y los privados cada uno en lo suyo, compren, urbanicen y vendan con subsidios y créditos blandos, terrenos de 1.000 m2 urbanizados cada uno con un baño y una cocina funcionando, situados en la parte alta de los pueblos costeros a más 20 metros sobre el nivel del mar, unidos por un camino pavimentado. Y un paquete de materiales y herramientas para que cada uno haga su casa, solo, con su familia o en mingas con los vecinos. Se trata de hacerlas de una vez por todas, usando la prefabricación industrial que es la única que está a la escala de la necesidad.

Estos terrenos altos con frente al mar y al parque natural que correría a lo largo de la costa central, desde el principio tendrían valor económico porque formarían parte de un plan maestro de pueblos con abundante terreno para equipamiento, pendiente favorable para el escurrimiento de aguas servidas y de lluvias, plantas de tratamiento de aguas servidas lejos de la orilla, altura adecuada para la generación de energía eólica, y protección de maremotos, etc.
Y parte de ellos se podrían vender para financiar el resto.

Mientras tanto se lleva adelante este plan, y para que la gente no quede expuesta a la lluvia y al frío, y evitar al mismo tiempo la instalación de mediaguas que se irán haciendo definitivas, sin un plan y sobre los mismos pueblos destruidos, y repetir así los errores cometidos en Tocopilla después del terremoto, propongo hacer campamentos de emergencia en los cerros con mediaguas y tiendas de campaña con sus baños, organizados para vivir el tiempo necesario hasta que los nuevos terrenos estén urbanizados y disponibles.

Se me ocurre que estos terrenos se podrían comprar por ejemplo, con el producto de una licitación internacional de una parte mínima del extenso territorio propiedad del estado y que no es parte esencial del sistema de parques nacionales, y que se preste para la conservación, la venta de bonos de carbono, etc.

Entiendo que presentar una proposición de esta escala es exponerse a parecer cándido. No soy ingenuo, y expongo mis ideas porque a veces algo queda de ellas. Si uno cree que tiene una buena idea tiene que resumirla en pocas palabras. Esta proposición es corta. Que sirva para algo, ya no depende de mí, sino de que sea valiosa para la gente.

Germán del Sol
Marzo de 2010
www.germandelsol.cl/
EXPERIMENTOURBANO.COM PORTAL Y CANAL DE TV ARQUITECTURA - DISEÑO - CIUDAD


Lea el artículo completo en Experimento Urbano. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 

Retro-Futuro: Urbanismo Glorioso

E-mail Imprimir

Es esta metrópoli una ciudad brillante en el horizonte? - Algo que aspiran para un destino glorioso, para dar forma a tu vida y en consecuencia llegar a ella como la recompensa mayor ... Estas ideas fueron muy populares en la época infantil del futurismo, en la literatura fantástica en ambos lados del Atlántico.

Afortunadamente, el  sueño  del "mega" urbanismo es hoy sustituida por la idea absolutamente opuesta a una vida acomodada en el país - pero, francamente, ambos parecen ser inalcanzables, no sabría decir cual de las dos ciudades es la mejor, pero opino que la actual no me es cómoda aun. 


Muchas más imágenes aquí

EXPERIMENTOURBANO.COM PORTAL Y CANAL DE TV ARQUITECTURA - DISEÑO - CIUDAD


Lea el artículo completo en Experimento Urbano. Los artículos de este editor están bajo una licencia Creative Commons. Para más detalles sobre el tipo de licencia consulte el blog del editor.

 


Página 1 de 5


Blogs Edificando


Forma parte del blog arquitectura de moda inscribiendo tu blog aquí


- Web de arquitecturadesarrollada por consultoria informatica ourense - ponerse en forma en casa - Ofertas Carrefour - Ofertas Leroy Merlin - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Arquitectura Coruña - Condiciones de Uso www.edificando.es